ORGANIZACIÓN Y EQUIPO
Antes de considerar los logros de la división, es oportuno examinar brevemente los medios de que disponía. Puesto que solo participó en una campaña relativamente corta cuando finalmente entró en acción, su organización y equipo permanecieron básicamente inalterados en ese período, siendo la única excepción importante la sustitución del 1er Bón. de Welsh Guards por el 2º Bón. de Scots Guards a principios de 1945. Desembarcó en Normandía como una división acorazada estándar, y aunque se efectuaron diversos reagrupamientos internos, como se vera, la configuración de una brigada acorazada y una de infantería siguió siendo su composición oficial; los vehículos conservaron los símbolos tácticos mostrados, y las unidades recuperaban esta organización cuando se requería. Un cambio permanente con respecto al sistema habitual, peculiar de la Acorazada de los Guardias, fue el agrupamiento de todas las unidades de servicios, no necesarias en el área de combate, en una sola agrupación administrativa, mandada y controlada prácticamente como una tercera brigada, en lugar de la disposición más laxa empleada por las demás divisiones en forma de un CG divisionario de retaguardia.
Aparte del requerimiento exclusivo de los Guardias de dos suboficiales más por batallón como sargentos de instrucción, las unidades acorazadas y de infantería eran también estándar, pero como deferencia a sus orígenes, los regimientos acorazados continuaron llamándose batallones.
Tras graduarse con Covenanter y luego con Crusader Mk III, en 1944 el carro de combate básico de los regimientos acorazados era el Sherman con cañón de 75mm, que la Acorazada de los Guardias conservaría, a diferencia de las otras dos divisiones, hasta el final de la guerra. La proporción de Sherman Firefly de 17 libras aumentó, a partir de la inicial de 1 por sección, a medida que se incrementaba su disponibilidad. Los Stuart, o "Honey" como eran apodados, estaban demasiado ligeramente armados y blidados para ser empleados como carros de combate, y fueron utilizados sólo como vehículos de reconocimiento, mientras que los carros de combate antiaéreos fueron desechados por innecesarios poco después del desembarco de Normandía. El vehículo blindado de recuperación (ARV) entregado a cada escuadrón era un Sherman sin torre. Los vehículos administrativos se dividieron en dos escalones: los F2, que incluían los semiorugas de mecánicos y sanitarios, y el combustible y la munición de uso inmediato, que viajaban en 20 o 30 vehículos, iban con el regimiento. El grueso del combustible, munición, etc., en unos 50 vehículos, venía detrás, en el Escalón "A", bajo el control de la brigada; el resto de la impedimenta, no necesaria en acción, formaba el Escalón "B", que permanecía con la Agrupación Administrativa divisionaria.
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Sherman V |
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Sherman Firefly |
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M5A1 (Stuart VI) |
Aunque originariamente debía tener un escuadrón de carros de combate ligeros y dos de Centaur de crucero, el Regimiento de Reconocimiento Acorazado fue al combate con la misma organización de un regimiento acorazado, salvo por tener carros de combate Cromwell de 75mm y Challenger de 17 libras en lugar de Shermans, y un par de Cromwell de 95mm de apoyo en cada plana mayor de escuadrón. Posteriormente, sus secciones de Stuart fueron también sustituidos por Cromwell, y éstos fueron finalmente integrados en los escuadrones para compensar pérdidas. Inicialmente, los carros posapuentes Valentine Scissor pertenecientes a la Plana Mayor de la Brigada Acorazada fueron asignados al regimiento de reconocimiento, pero pronto fueron devueltos, haciéndose un buen uso de ellos durante las últimas fases de la guerra en Holanda y Alemania.
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Cromwell |
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Challenger A30 |
Con la excepción de los Grenadier, los batallones de infantería iban en camiones lo que significa que cada uno tenía una pequeña sección de vehículos de transporte de personal (VTP) Bedford QLT del RASC agregada permanentemente. Los Grenadier, al tratarse de infantería motorizada, tenían su propio transporte en forma de semiorugas blindados. Inicialmente operaban con las compañías asignadas a cada regimiento acorazado, pero después de Normandía cedieron la mitad de sus cañones contracarro de 6 libras, formaron secciones motorizadas adicionales con sus dotaciones, y actuaron de la misma forma que los demás batallones de infantería. La única unidad de infantería ajena a los Guardias era la compañía de ametralladoras independiente, 1ª Cía., 4º Bón. de los Royal Northumberland Fusiliers (las otras compañías del batallón estaban en las otras dos divisiones acorazadas). Equipados inicialmente con morteros de 106'7mm y ametralladoras Vickers, formaron también una sección de lanzallamas transportados "Wasp" a principios de 1945, pero tuvieron relativamente pocas oportunidades de demostrar su valía.
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Ordnance QF 6-pounder |
La Artillería Divisionaria tenía, como era habitual, uno de sus regimientos de campaña autopropulsado, con Sexton de 25 libras y carros de combate de observación Ram OP; el otro tenia cañones remolcados de 25 libras. Ambos eran regimientos reconvertidos de Yeomanry (caballería del Ejército Territorial); el primero, el 153º Reg. de Campaña, a partir de la Yeomanry de Leicestershire, y el segundo, el 55º de Campaña, de la West Somerset. El regimiento antiaéreo ligero era también una conversión reciente, en este caso de un batallón de Infantería Ligera del King's Own de Yorkshire, pero poco antes del día "D" disolvió sus secciones de 20mm y el personal fue posteriormente a formar equipos contramorteros (que localizaban los morteros siguiendo los proyectiles mediante el radar). En el noroeste de Europa, el regimiento antiaéreo ligero (AAL) conservó una base de 6 secciones, que se encontraban generalmente dispersas para proteger el CG divisionario, los cañones de campaña y los puentes del área divisionaria. En 1945 el AAL era totalmente autopropulsado y se utilizó a veces en el cometido terrestre, mientras que en marzo del mismo año dos piezas de 40mm de cada sección fueron sustituidas por ametralladoras cuádruples de 12'7mm montadas en semiorugas norteamericanos.
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Ordnance QF 25-pounder |
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Sexton 25pdr |
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